Descubre la magia de las Barrancas del Cobre y la cultura Rarámuri

Compartenos en tus redes sociales
2

Una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo se encuentra en Chihuahua, se trata de las Barrancas del Cobre. Prepárate para conocer más de esta joya de la Sierra Tarahumara y la gran cultura rarámuri que la rodea.

Estas impresionantes formaciones rocosas tienen un característico tono rojizo, de ahí el nombre de Barrancas del Cobre, que se extienden en una enorme área de 60 mil metros cuadrados, cuatro veces más grande que el Gran Cañón de Colorado. Por eso, cada año la visitan miles de visitantes ya sea solo para admirar su gran belleza o incluso para practicar alguna actividad de aventura ¿te atreverías a hacerlo?

Para conocer esta majestuosa zona debes llegar al Pueblo Mágico de Creel, en donde te espera un bello lugar lleno de historia y tradición donde prevalece hasta nuestros días la cultura rarámuri o tarahumara, con costumbres y formas de vida que te harán sentir más que bienvenido.

Algo de lo mucho que aprenderás de los rarámuris es el culto que tienen por la naturaleza. A unos cuantos kilómetros de Creel puedes internarte en sus comunidades y conocer más de ellos, un punto imperdible en tu visita es la Misión de San Ignacio, establecida en la primera mitad del siglo XVIII.

Ahora que ya eres parte de este balance perfecto entre el pueblo tarahumara y su entorno natural, estamos listos para apreciar las formaciones rocosas que están agrupadas en zonas llamadas valles, como el Valle de los Hongos, de los Frayles y el de las Ranas, o qué tal conocer el lago Arareco y la cascada Cusararé, todo esto es sólo el preámbulo para la joya de la corona.

A descubrir las Barrancas del Cobre

Tus ojos no darán crédito a tan impresionante vista; la majestuosa formación natural se compone de siete grandes barrancas, una de ellas es la Barranca Candameña en donde conocerás la Cascada Piedra Volada, la más grande de México con una altura de 453 metros.

Es hora de elevar los niveles de adrenalina y entrar al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, que para empezar, cuenta con distintos miradores para apreciar el destino en su esplendor, uno de ellos tiene piso de cristal por lo que solo basta con voltear a tus pies y contemplar la vista. O qué tal recorrer sus puentes colgantes, algunos de ellos están pegados a las estructuras de roca así que no importa hacia donde voltees, la inmensidad será tu compañía.

Los más aventureros pueden realizar alguna de las muchas actividades que ofrece el parque, como el circuito de tirolesas, una vez que das el primer paso no hay vuelta atrás, deberás recorrer los 5 kilómetros en 7 tiros, uno de ellos es el más grande del mundo, con un kilómetro de extensión. Si lo prefieres, el teleférico también es una opción para dejarse sorprender por estas famosas barrancas.

La Sierra Tarahumara en tren
Es hora de abordar el famoso tren que atraviesa el corazón de las Barrancas del Cobre, El Chepe, llamado así por las iniciales de Chihuahua y Pacífico, pues su recorrido inicia en la capital del estado y termina en Los Mochis, Sinaloa, y de vuelta.

Quedarás maravillado con este trayecto ferroviario que cruza por zonas insospechadas de las barrancas, atraviesa 39 puentes y 86 túneles, todo para deleitarte con los increíbles paisajes de la Sierra Tarahumara.

El tramo de El Chepe que ofrece las mejores vistas es entre Creel y El Fuerte, ahora podemos entender por qué les tomó 100 años construir esta ruta, que hoy es la opción de transporte más práctica para locales y viajeros.

El Tren El Chepe Regional se divide en dos categorías, la Económica y la Turista, esta última ofrece un cómodo servicio con asistencia y guía para disfrutar de las Barrancas del Cobre a plenitud. Además, al hacer paradas en las distintas estaciones, seguirás en contacto con la comunidad rarámuri, una de las más emblemáticas es Divisadero. Viajar a Barrancas del Cobre es una experiencia que revive cuerpo, alma y espíritu.

Si quieres ser parte de esta gran aventura y conocer éstos y otros tesoros de Chihuahua y Sinaloa, consulta nuestra próxima salida.

2

Related Post