Xantolo, la combinación del culto y la fiesta en la Huasteca Potosina

Compartenos en tus redes sociales
2

La mezcla entre la cultura indígena y la colonia española para honrar a los difuntos en la Huasteca Potosina dieron origen al Xantolo, tradición de siglos que respeta el culto por los que ya no están y al mismo tiempo se llena de fiesta, para que las ánimas disfruten de los placeres que tenían en vida.

Los altares en esta región se distinguen por tener arcos hechos con ramas de estribillo que simbolizan la entrada y salida de las almas; y por supuesto las delicias de la región como el zacahuil, caldo loco, chilpan, fruta de horno, zarabanda y muchas exquisiteces más.

Pero el ambiente llega con las tradicionales danzas como la de los Huehues (que en náhuatl significa anciano). Estas y otras representaciones artísticas están llenas de simbolismo en torno al Día de Muertos, con rezos, cantos, oraciones y demás que cautivarán a los visitantes.

No podía haber mejor ubicación para esta singular celebración que el “destino surrealista de México”, pues sus bellezas naturales fueron la fuente de inspiración para que uno de los exponentes más importantes de esta corriente artística diera rienda suelta a su talento y dejara una de las joyas más preciadas de la Huasteca Potosina: El Jardín Escultórico de Edward James.

En la inmensidad de la vegetación, pozas y cascadas irás descubriendo las maravillosas creaciones del artista. La aventura inicia desde la caminata que hay que hacer para sumergirse en el entorno y apreciar toda una experiencia que despierta los sentidos.

Aprende de la mano de un guía profesional, por qué eligió Edwad James este lugar para expresar su arte, para luego explorar las distintas esculturas y darles tu propia interpretación. La impresionante Cascada del General y las pozas complementan este bello lugar.

El Jardín Escultórico de Edward James pertenece al municipio de Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, en cuyo centro se encuentra un museo dedicado a otra grande del surrealismo, Leonora Carrington, visita obligada para dominar el arte surrealista. Y ya que hablamos de Pueblos Mágicos, qué tal si conocemos Aquismón, que gracias al impulso de su gente hoy es un atractivo destino para visitar.

Ubicado en el epicentro de los atractivos turísticos de la Huasteca Potosina, desde aquí es posible viajar al sorprendente Sótano de las Golondrinas, mecerte en el Columpio de las nubes, y poner a prueba tu destreza remando en el río Tampaón. La Cascada de Tamul y la Cueva del Agua, son solo algunos destinos más que puedes disfrutar en esta región.

Si quieres vivir de cerca la singular fiesta del Xantolo y visitar uno de los rincones naturales más preciosos de México, esta es tu oportunidad. Consulta nuestra próxima salida a este destino.

2

Related Post