Conoce cómo viven y quiénes son los menonitas de Chihuahua

Compartenos en tus redes sociales
3

Llegaron a México hace casi 100 años y hoy son una de las comunidades que más expectación causa, hablamos de los menonitas de Chihuahua, ¡Vamos a conocerlos!

Seguramente alguna vez has escuchado algo o mucho de los menonitas, ya sea sus características físicas, como su piel muy blanca, ser altos y esbeltos; que venden productos elaborados por ellos como quesos o artesanías; o incluso que son un grupo muy cerrado que no convive con los mexicanos, pues todas esas dudas podrás resolverlas en Chihuahua.

¿Por qué están aquí?
Originarios de Alemania y Holanda, los menonitas vivieron en constante migración por el mundo, pues no eran bien recibidos por sus arraigadas costumbres y creencias. El último sitio que los acogió fue Manitoba, Canadá, de donde tuvieron que salir luego de la Primera Guerra Mundial, pues ser alemán no era buena carta de presentación.

Nuestro solidario país les abrió las puertas, y tras varias negociaciones se les permitió comprar tierras en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, así como respetar sus costumbres y forma de vida.

Así llegaron alrededor de 6 mil menonitas, y actualmente se calcula que hay 50 mil en México.
En esta ciudad chihuahuense, que es su hogar desde 1922, se encuentra el Museo y Centro Cultural Menonita, que antes de ser abierto al público en 2001, fue un auténtico hogar menonita, y hoy es el escenario perfecto para conocer todo lo referente a ellos.

Una comunidad peculiar
Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de menonitas, los tradicionales que siguen su código al 100%, basan su educación en la biblia y no se “mezclan” con otros grupos; y los liberales que ya no tienen tan arraigadas las costumbres, y conviven fuera de su comunidad.

El menonita tradicional asiste a una escuela exclusiva para ellos entre los 7 y los 13 o 14 años, para luego sumarse a la fuerza laboral en el caso de los hombres, o a la casa si son mujeres.

Los liberales ya pueden acudir a escuelas incorporadas a la SEP y culminar hasta el bachillerato, para de ahí ponerse a trabajar o seguir una carrera universitaria. Según cálculos, 80% de los menonitas siguen siendo tradicionales y solo 20% liberales.

¿Cómo es una casa menonita?
Cuando llegues al Museo Menonita notarás lo grande y alto de sus construcciones, en cuyo interior contaban con todos los servicios que requerían para evitar salir al exterior, pues provienen de lugares muy fríos. Imagínate, tienen un granero donde concentran su materia prima que está conectado a las caballerizas y cochera y a la casa.

Mientras recorres este hogar te van a explicar que cada miembro de la familia menonita tiene una función, desde los más pequeños hasta los grandes.

Otro dato interesante es la distribución de la familia en el comedor, pues de entrada éste se encuentra cerca de la puerta para que los hombres que llegan del trabajo, pasen directo a comer y no ensucien. Los varones se sientan pegados a la pared y las mujeres cerca de la cocina para poderse levantar con facilidad para atenderlos.

Trabajo justo y equitativo
Los menonitas son una comunidad muy sustentable, producen sus propios alimentos en sus parcelas e intercambian sus productos con otros miembros del grupo, cuentan con piletas para captación de agua de lluvia, y además son muy solidarios entre ellos.

Su filosofía no admite acumular riquezas, sino trabajar solo por lo que necesitan y estar dispuestos a ayudarse en momentos difíciles, valor que los distingue.

¿Se puede convivir con un menonita?
Aunque los menonitas liberales ya pueden casarse con mexicanos, usan aparatos eléctricos, internet y visten ropa casual, aún sigue una marcada diferencia, que sin embargo permite que haya una convivencia muy sana e interesante por descubrir.

En tu recorrido por Cuauhtémoc vas a pasar por muchas casas menonitas en donde notarás el tipo de construcciones, sus parcelas y los instrumentos que emplean en el campo; y por supuesto, tendrás la oportunidad de adquirir los diferentes productos que elaboran como los famosísimos quesos, frutos secos, entre otros, así como las artesanías elaboradas por mujeres. También son líderes nacionales en la producción de manzanas y leche.

Anímate y conoce un poco más de las diferentes comunidades que existen en nuestro maravilloso México. Consulta nuestra próxima salida.

3

Related Post