Las bellezas naturales de Veracruz también son una excelente opción para realizar emocionantes actividades como los rápidos del Río Filobobos
Si quieres poner a prueba tus capacidades en una de las aventuras más divertidas que se pueden practicar en la naturaleza, el rafting, o sea el descenso por los rápidos de un río, es la opción y para ello, no hay mejor escenario que el Filobobos en Veracruz.
Se trata de una de las regiones más bellas y poco conocidas de nuestro país, cubierta por una densa vegetación de selva tropical y en donde las corrientes de agua son el anfitrión principal.
Ubicado en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz, el río Filobobos es una corriente de 18 kilómetros que atraviesa por distintos paisajes de esta encantadora selva.
A surcar las aguas
El rafting es el descenso por las corrientes turbulentas de los ríos a bordo de una balsa inflable, y en donde los tripulantes deberán echar mano de toda su habilidad para que con ayuda del remo seguir el camino, pero siempre estarán acompañados de un guía experto.
El río Filobobos se compone de tres secciones (alta, intermedia y baja) bien conocidos por los guías para la práctica del rafting. Luego de una explicación, los visitantes estarán listos para ponerse el casco y chaleco salvavidas y subir a la balsa.
Imponente cañón
Dentro de los tesoros naturales que esconde Tlapacoyan también se encuentra la Cascada El Encanto, que se encuentra justo dentro del Cañón del mismo nombre.
Elevaciones rocosas de más de 200 metros y una caída de agua de 30 metros, la distinguen del resto de cascadas de Veracruz y de México, por su particular ambiente que lo rodea.
Al fondo, una pequeña poza recibe la caída de El Encanto, al cual es posible acercarse dependiendo la época del año y el nivel del agua que tenga.
…Tus hijos vuelan
Veracruz también es un mosaico de cultura y tradición, prueba de ello es el Pueblo Mágico de Papantla que cuenta con una plaza central muy pintoresca, en cuyo centro se encuentra un precioso y decorado quiosco, perfecto para tomarse muchas fotos del recuerdo.
El mural escultórico dedicado a la cultura Totonaca y la imponente Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, son otros puntos imperdibles. En el atrio se encuentra la larga estructura donde se realiza la tradicional danza de los Voladores de Papantla, y en la cima del cerro está una gran estatua dedicada justamente a El Volador, desde donde podrás contemplar el hermoso paisaje de este Pueblo Mágico rodeado por la vegetación de la sierra veracruzana, lo que le da al panorama un toque especial, y sin duda el perfecto escenario para ver el amanecer.
En Papantla también se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de México, El Tajín. La capital de la cultura Totonaca fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica en su momento de esplendor.
Aunque no es la estructura principal por jerarquía, la Pirámide de los Nichos es la más emblemática del lugar, por sus 365 nichos que representan los días del año. Esta zona también destaca por tener 17 juegos de pelota, lo que habla de la importancia que tenía esta práctica en aquella época.
Para celebrar el esplendor de esta gran cultura, desde hace más de 20 años se realiza la Cumbre Tajín, que este año tendrá como lema “Ven a Despertar”. Exposiciones, talleres, juegos, rituales y charlas, son parte de las actividades que se realizarán del 13 al 15 de marzo próximo.
Durante los 3 días de Cumbre Tajín también se presentan artistas de primer nivel. La agenda de este año incluye a Lila Downs, Kinky Jenny and the Mexicats, entre otros. Este año, el festival tendrá como sorpresa eventos alternos como la Ruta del Pescado de Moctezuma que pasará por Papantla, Tecolutla, Zozocolco y Espinal.
Casitas, el esplendor de la Costa Esmeralda
En la fabulosa Costa Esmeralda de Veracruz se encuentra Casitas, una de las playas más representativas de la zona ideal para descansar plácidamente en una palapa, recorrer los manglares y por supuesto, degustar la deliciosa gastronomía del lugar hecha a base de mariscos frescos, mientras se disfruta del encantador paisaje de la costa del Golfo de México.
El esplendor natural de Veracruz que resguarda grandes tesoros culturales e históricos pero sobre todo, la calidez de la gente que lo habita, bien merecen el lema: Solo Veracruz es bello. Disfrútalo tanto como nosotros. Consulta nuestra próxima salida, en el siguiente enlace: RAFTING Y PLAYA, COSTA ESMERALDA.
2