Cada año, miles de cetáceos llegan a los mares del Pacífico Mexicano para disfrutar sus cálidas aguas durante esta temporada.
Dentro de las maravillas que trae el invierno a nuestro país están las ballenas que nos visitan provenientes desde el Ártico y los mares de Alaska.
Los gigantes marinos escapan del frío y encuentran en México el lugar perfecto para el apareamiento y la reproducción; y ofrecen a los turistas un sorprendente espectáculo natural.
Fantástica migración
Antes de decirte dónde puedes apreciarlas, debes saber que el recorrido que hacen las ballenas es de entre 12 mil y 16 mil kilómetros, y se calcula que lleguen alrededor de 8 mil ejemplares, cada temporada.
Los tipos de ballenas que se distribuyen a lo largo del Pacífico Mexicano son la minke, bryde, sei, la azul, la gris y la jorobada, estas dos últimas son las más populares. Cada especie tiene sus características, pero en promedio miden 15 metros de largo y pesan como 40 toneladas. Imagínate, tan solo las crías al nacer miden 4.5 metros y pesan media tonelada.
¿Dónde puedes verlas?
Ahora que ya sabes un poco más, aventúrate a los mares de México para verlas en su hábitat natural.
La Paz, Baja California Sur
Desde la capital del estado lo ideal es trasladarse a Bahía Magdalena para tomar un tour desde los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos. Un poco más al norte está Guerrero Negro en el municipio de Mulegé. Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, declaradas como refugio de estas especies.
Los Cabos, Baja California Sur
El punto donde se unen el Océano Pacífico con el Mar de Cortés también es muy socorrido por las ballenas. Aquí podrás ver a los gigantes cetáceos brincando teniendo como fondo el famoso arco o las otras formaciones rocosas del destino. Sea en tour grupal o privado, en un bote chico o catamarán, la experiencia será fascinante.
Mazatlán, Sinaloa
Seguimos nuestro recorrido por la Perla del Pacífico, en donde podrás acompañar tu recorrido con operadores y biólogos expertos que además de acercarte a donde están las ballenas, te explicarán más datos interesantes sobre su viaje, características físicas y las técnicas de cortejo para atraerse entre hembras y machos. Aquí llegan entre 500 y 800 ejemplares, pero a veces pueden ser hasta 1000.
Riviera Nayarit
La Bahía de Banderas es uno de los sitios ideales para el avistamiento de ballenas en el estado de Nayarit. El espectáculo que ofrecen estos amigos marinos pueden ser desde simplemente acercarse a la embarcación, sacar su cola o incluso dar grandes saltos que encantan a los viajeros. Varios tours y recorridos salen desde Nuevo Vallarta a Bucerías, Punta de Mita, Sayulita, y Rincón de Guayabitos, y a lo largo de toda la costa hasta Santiago Ixcuintla, pasando por San Blas.
Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero
Las ballenas más intrépidas llegan hasta las costas guerrerenses luego de la larga travesía. El esfuerzo tiene su recompensa porque en este destino se propicia el crecimiento de los ballenatos. A lo largo de 27 kilómetros de litoral desde Barra de Potosí hasta Ixtapa Zihuatanejo se pueden apreciar los ejemplares, y disfrutar las conocidas playas de La Ropa, Las Gatas y Palmar.
Apoyo al medio ambiente
La mejor forma para disfrutar el avistamiento de ballenas es con un tour operador debidamente certificado por la Semarnat y que cumpla la NOM-131, de modo que se puedan conservar los ejemplares.
Además, al hacer tu recorrido contribuyes con las tareas de preservación para que se estudie, investigue y protejan ésta y otras especies marinas. Así que no lo dudes más y aprovecha la temporada de avistamiento que solo dura hasta el mes de marzo. Consulta nuestra próxima visita a Mazatlán.
1