La temporada de avistamiento de la Mariposa Monarca está en su esplendor, así que no esperes más y lánzate a esta aventura natural
Los bosques de México son privilegiados durante el invierno con la visita de millones de mariposas monarca, que vuelan desde Canadá y Estados Unidos para pasar la temporada y reproducirse, permitiéndonos contemplar uno de los espectáculos naturales más asombrosos.
Los gobiernos de los tres países se han tomado muy en serio la protección de esta singular especie, que no distingue fronteras ni límites naturales, pues es muy resistente para realizar el largo viaje.
México cumple su papel
En nuestro país se encuentra la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde están los dos Santuarios que te invitaremos a conocer. Se encuentra en los límites del Estado de México y Michoacán, y tiene una extensión de más de 56 mil hectáreas, ¿Puedes imaginarte ese tamaño?
Los Santuarios de la Mariposa Monarca están considerados entre las cuatro bellezas naturales de México reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Estos son los que te recomendamos conocer:
Santuario Piedra Herrada (Estado de México)
Ubicado entre el municipio de Temascaltepec y el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, este santuario se extiende en las faldas del Nevado de Toluca y a una altura de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
De todos los santuarios del Estado de México, este es el más grande, pues cubre 11 mil hectáreas, la mitad de la Reserva de la Biósfera en territorio mexiquense. Para llegar a donde se alojan las Mariposas Monarca deberás subir por un camino de 2.1 kilómetros de largo, recorrido que también puedes hacer a caballo.
Este lugar está debidamente cuidado por las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, las Secretarías del Medio Ambiente y Turismo, los ayuntamientos y la comunidad del lugar.
Santuario El Rosario (Michoacán)
De los 100 millones de ejemplares de Mariposa Monarca que se calcula llegan cada año, 70% se distribuye en Michoacán, ahí podemos encontrar este santuario que es el único con un andador turístico.
Se localiza en la Sierra Campanario, en el municipio de Ocampo, muy cerca del Pueblo Mágico de Angangueo. El ascenso es de 1.6 a 2 kilómetros, y también es posible contemplar la población de oyameles, pinos y cedros, que son los árboles favoritos de las Monarcas para alojarse.
Reglas y recomendaciones
El recorrido por los Santuarios de la Mariposa Monarca se hace con guías certificados, quienes explican la importancia de estos animalitos en el equilibrio ecológico. Por eso es importante respetar las instrucciones como seguir los senderos establecidos, no fumar ni encender fuego, y por supuesto, no molestar, tocar o pisar las mariposas. En muchas ocasiones, ellas son las que se posarán sobre ti.
Por la temporada y condiciones del lugar, se debe llevar zapato cómodo y resistente, ir bien abrigados, hidratados. Los recorridos inician temprano pues es el momento preferido para que las mariposas revoloteen sus alas.
Hay que evitar hacer ruido para no alterarlas, el ambiente se sonoriza con el aleteo de las millones de Monarcas. Aunque se puede tomar fotos y video, para no molestarlas se prohíbe el uso de flash.
Esta es la mejor oportunidad para conocer el bello espectáculo natural de las Mariposas Monarcas, no la dejes escapar. Consulta la próxima salida a este destino.
0