Intérnate en Palenque, el oasis del mundo maya en la Selva Lacandona

Compartenos en tus redes sociales
1

Pocos lugares en el mundo concentran tanto misticismo como Palenque, gran asentamiento de la cultura maya inmerso en la belleza de la Selva Lacandona, hoy clasificado como Pueblo Mágico, que cautiva a todos los viajeros. Vamos a descubrirlo juntos.

Localizado al noroeste de Chiapas, Palenque es una importante ciudad llena de magia en la que a cada paso que das percibes el sincretismo entre la cultura maya cuyas tradiciones se combinan con la herencia colonial y católica traída por los españoles, todo esto rodeado de una exuberante naturaleza selvática que la convierten en un auténtico oasis.

Sin duda, uno de los atractivos más importantes de este destino chiapaneco es la Zona Arqueológica de Palenque, considerado el centro ceremonial más importante de los mayas que en su superficie de 16 kilómetros desvela la majestuosa arquitectura en donde se celebraban rituales, ceremonias y sobre todo era testigo del gran conocimiento que heredó esta cultura al mundo.


Imponente legado arquitectónico.

Más de 200 construcciones se erigen en esta increíble ciudad prehispánica, que por cierto, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A pesar de su magnitud, los expertos creen que apenas es una mínima parte la que se ha descubierto, por lo que muy seguramente debajo de tus pies habrá muchos vestigios mayas ocultos.

Mientras caminamos por la zona arqueológica, descubrirás importantes estructuras arquitectónicas como el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior está una cámara funeraria con los restos de Pakal II, y decorada con todos los lujos de la época.

Más adelante están los corredores, bases escalonadas, galerías subterráneas y patios que forman el Gran Palacio, un conjunto de edificios que tomó 400 años para construirlos ¿Te imaginas? Otras construcciones que no te puedes perder aquí, son los Templos de las Cruces, que lo integran el Templo de la Cruz Foliada, el del Sol y el del Conde; en cada uno de ellos verás vestigios exclusivos que le dieron nombre a estos sitios.

Cuando visites esta zona arqueológica, te darás cuenta que está inmersa en el Parque Nacional Palenque, que con 1,700 hectáreas es hogar de una gran cantidad de especies de aves, y mamíferos como los jaguares y los simpáticos monos aulladores, anfitriones ideales para este paseo.

Las fascinantes cascadas de Palenque

Ya que hablamos de bellezas naturales, no podemos dejar de lado las cascadas que están distribuidas en este Pueblo Mágico chiapaneco, unas más conocidas que otras, pero todas muy bellas y esplendorosas.

Para muestra tres botones que debes conocer, uno de ellos son las cascadas de Roberto Barrios con aguas de tonos verde azulados que te impactarán. Además, cuenta con pozas de distintas profundidades que pueden disfrutar desde el que no sabe nadar hasta el más experimentado, así que es el lugar perfecto para todos.

Al ser poco conocido, el ejido de Roberto Barrios garantiza un cómodo entorno de tranquilidad e intimidad, lo que le da un encanto especial a este destino, junto con el incomparable trato por parte de sus habitantes, que te harán sentir más que consentido.

También debes visitar la cascada Misol-há, una caída de 30 metros generada por un río que se precipita sobre las rocas calizas y forman una gran poza, aquí sí es recomendable que entres si eres experto en natación, pero si no, puedes relajarte en los alrededores y contemplar su belleza rodeada de la gran vegetación y el clima húmedo de la región.

Pero las más famosas de todas son las cascadas de Agua Azul, una serie de caídas de agua generadas por el descenso del río Yaxhá, distribuidas de manera escalonada y que forman estanques naturales tipo albercas que son contenidas por las mismas formaciones rocosas.

El azul turquesa de sus aguas es uno de los atractivos que más te impresionarán, tonos que van variando según la época del año, que junto con el sonido de la corriente hará una experiencia irrepetible.

Esto es solo una probadita de los muchos tesoros culturales, históricos y sobre todo naturales que conocerás en Chiapas. La combinación de todos estos elementos harán una experiencia para toda la vida, que seguramente querrás repetir.

Si quieres disfrutar de este paraíso natural y cultural, consulta nuestra próxima salida en el siguiente enlace: ¡ESCÁPATE A CHIAPAS!

1

Related Post