Llegó la época en la que el Nevado de Toluca le hace honor a su nombre, así que emprende el viaje y descubramos juntos su majestuoso paisaje blanco.
Toda época del año es buena para visitar el Nevado de Toluca, pero en invierno sin duda cobra otra dimensión, que hace especial la visita. Estos son algunos datos que vale la pena saber de este lugar.
Su nombre oficial es volcán Xinantécatl, que en náhuatl significa “hombre desnudo”, y se llama así por la silueta que dibuja. Ha estado inactivo desde hace más de 100 años, y es la cuarta cumbre más alta del país, con 4,680 metros.
Inicia la travesía
El Nevado de Toluca es prácticamente una visita obligada para los habitantes del Valle de México. La mayor parte de esta formación natural está en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, a pocos kilómetros de la capital mexiquense.
No es necesario ser un profesional para disfrutar el paseo en el Parque Nacional Nevado de Toluca, gracias a sus características geográficas. Pero sí debes considerar algunas recomendaciones para que el viaje sea totalmente satisfactorio.
Prepara tu energía física y mental para emprender el ascenso, el cual deberá ser desde las primeras horas de la mañana. No te aventures por ti mismo, siempre ve acompañado de un guía profesional que te indique el camino correcto.
Equipo adecuado
No está por demás recordarte que el clima estará muy frío y se irá incrementando conforme subes, así que ve debidamente abrigado, llevar gorros, guantes, así como calzado cómodo y antiderrapante.
En tu caminata disfrutarás del bello ambiente natural que te ofrece el bosque de encinos, coníferas y pinos, además verás algunas especies de la fauna del lugar. Lo mejor de todo es que estarás totalmente desconectado de la tecnología pero sí conectado con la naturaleza.
Esfuerzo con recompensa
Todo habrá valido cuando llegues al cráter del Nevado de Toluca en donde descubrirás las maravillosas lagunas del Sol y la Luna, separadas por una corriente de agua, lo sorprendente es que toda esta es potable.
El contraste de colores entre el blanco de la cumbre, la zona árida y el turquesa del agua son el mejor escenario para la foto perfecta.
Inicia el descenso
Antes de que se haga más tarde o incluso que se haga de noche, debemos emprender el regreso, para que todo sea con absoluta seguridad, y culminemos una gran aventura.
El Nevado de Toluca está rodeado de mitos y leyendas que datan de la época prehispánica. Incluso se han descubierto hallazgos arqueológicos a lo largo del camino y en el área de las lagunas.
Ahora que ya sabes todo esto, es tiempo de que te animes a subir a este gran volcán, pues es una experiencia que no te querrás perder.
2