Más allá de los destinos y atractivos reconocidos de Chiapas, se esconden maravillosos sitios que vale la pena conocer.
El estado de Chiapas es grande no solo por su extensión sino por la diversidad que hay en este, desde climas, cultura, tradiciones y más. Además de los lugares emblemáticos y representativos, existen muchos otros que debes considerar en tu próximo viaje.
Majestuosos cuerpos de agua
Al oriente de Chiapas, ya en la frontera con Guatemala se encuentra uno de los sitios naturales más privilegiados de México: Las Lagunas de Montebello. Se calcula que son 60 lagos los que integran este indescriptible paisaje rodeado de pinos, encinos y otras especies de árboles boscosas.
Las características geológicas del lugar lo distinguen del resto, pues eran antiguos cenotes que por la corrosión de la tierra caliza y derrumbes, se han unido. Las diferentes profundidades y tipos de suelo, vegetación y efectos de la luz, le dan a las Lagunas de Montebello diferentes tonalidades que te sorprenderán.
Denominado Parque Nacional, en las Lagunas de Montebello podrás abordar una lancha para recorrer este impresionante sitio, y apreciar la fauna característica que habita en el lugar, especialmente aves.
Corazón de Los Llanos
Chiapas también es cultura viva, tradiciones e historia, y una buena forma de vivirla es en Comitán de Domínguez. Caminar por sus calles es hacer un viaje en el tiempo, pues es el resultado de una interesante mezcla.
Originalmente era habitado por tzeltales, pero luego llegaron los aztecas y finalmente los españoles, podrás imaginarte entonces que a cada paso que des verás un rasgo distintivo de cada etapa. No dejes de pasar por el Barrio de las 7 esquinas y visitar el icónico Templo de San Caralampio.
Colorido, pacífico y encantador, el Pueblo Mágico de Comitán además, es el punto central desde donde podemos iniciar la exploración a todos estos fascinantes rincones poco conocidos de Chiapas.
Huellas del pasado
La herencia prehispánica dejó un gran legado en Chiapas, pues a lo largo de su territorio encontraremos muchas zonas arqueológicas de la cultura maya. Dentro de las poco conocidas pero que tiene un gran valor histórico se encuentran Tenam Puente, Lagartero y Chinkultic.
La Zona Arqueológica de Tenam Puente se encuentra a 13 kilómetros de Comitán y cuenta con 60 estructuras distribuidas en 30 hectáreas. Fue un importante paso de la ruta comercial entre los Altos de Chiapas y Guatemala.
En la cuenca superior del río Grijalva localizamos la Zona Arqueológica El Lagartero, centro cívico, religioso y cultural de los mayas, en donde permanecen 15 montículos, el más alto de ellos mide 12 metros; y todavía se trabaja en la exploración del lugar.
Cuatro grandes conjuntos arquitectónicos forman la Zona Arqueológica de Chinkultic, que se adaptó muy bien a las características del terreno. Desde su Mirador hasta la Gran Plaza Hundida, pasando por el Juego de Pelota y la Plataforma de Las Lajas, este sitio se mantuvo poco después de que otros colapsaron.
Impresionantes caídas de agua
Si quieres conocer un fabuloso oasis chiapaneco, debes visitar las Cascadas El Chiflón en el municipio de Tzimol, que se forman por las corrientes del caudaloso río San Vicente. Su altura y caída escalonada recrean una vista espectacular.
Algo sorprendente son las albercas naturales que se forman con estas cascadas, características por su color azul turquesa, en medio de la exuberante vegetación. Aquí podrás admirar cascadas como El Suspiro, Ala de Ángel, Arco Iris y Quinceañera.
Pero la principal cascada de El Chiflón es Velo de Novia, que cae desde una altura de 120 metros, y en cuyo descenso va formando otras precipitaciones lo que la hace aún más espectacular.
Recóndito paraíso
Ya que andamos por Tzimol, ¿qué tal si hablamos de otro encantador atractivo natural perfecto para el turismo de aventura y ecoturismo? Nos referimos a las Cascadas de las 3 Tzimoleras, localizadas en el interior del rancho Santo Domingo.
Se trata justamente de tres caídas de agua que van aumentando de altura, la primera con 13 metros, la segunda de 45 y la más alta 60, y todas ellas integran el bello paisaje en donde también se hacen tareas de conservación del medio ambiente.
Espejos de la naturaleza
Otro precioso destino que vale mucho la pena conocer son las Lagunas de Colón, un sistema de 44 bellos lagos que se forman por la corriente de un río proveniente de Guatemala y que se extienden por 350 hectáreas.
Se encuentran justamente en el Ejido Cristóbal Colón, muy cerca de la Zona Arqueológica El Lagartero, que mencionamos líneas arriba. Las Lagunas de Colón son todo un sistema natural interconectado de lagos, canales y arroyos, que ofrecen al visitante una majestuosa vista como pocas veces es posible apreciar.
¿Qué tanto sabías de estos lugares? Despierta tu espíritu explorador y anímate a conocer dos de estos increíbles lugares en nuestra próxima visita. ESCÁPATE A CHIAPAS
1