Bien dicen que no hay mejor forma de conocer un lugar que a través de su comida, y Chiapas no es la excepción, pues ofrece una suculenta variedad para todos los gustos. ¿Quieres probarla?
Realmente es sorprendente la cantidad de platillos que existen en cada una de sus regiones, gracias a lo grande de su territorio, su variedad de climas y claro, las diferentes culturas que han pasado y le han dado su toque especial.
Como todo buen destino mexicano, el maíz y los frijolitos están presentes en muchos platillos, otro sabroso ingrediente que te encontrarás con frecuencia es el plátano macho frito, como acompañamiento.
Y lo que nunca faltará en una mesa chiapaneca es un guiso elaborado con algún tipo de carne como res, cerdo o incluso conejo o venado, bañado de una rica salsa elaborada con la mezcla de especias que hay en cada región del estado.
Palenque
Nuestro recorrido empieza en este Pueblo Mágico, que tiene un ingrediente muy característico de Chiapas, el chipilín, una pequeña hoja tipo quelite que le da a los guisos un sabor muy característico. Con esto se pueden elaborar unos ricos y tradicionales tamalitos.
Ya como plato fuerte un Cochito relleno, cerdo horneado cubierto por una suculenta salsa hecha con chile ancho, con especias y hierbas aromáticas que te encantarán desde el inicio.
San Cristóbal de las Casas
Aquí abrimos boca con una rica Sopa de pan, un platillo que como su nombre indica, son panes fritos en trozos luego de pasarse por caldo de pollo, se acompañan con huevos cocidos y platanitos fritos (te dijimos que es muy común).
Seguimos con un Asado de coleto, un rico manjar a base de carne de cerdo que se baña con una suculenta salsa hecha con chile ancho, tomates, clavos, y otros ingredientes que le dan un sabor único y original.
Comitán
De entrada tenemos unos Chinculguajes, que prácticamente son unas gorditas rellenas de frijol con cilantro y chile, que pueden estar fritos o no, y acompañarse con queso, y por su puesto una rica salsa verde o roja.
De plato fuerte qué tal Lengua en Pebre, una rica preparación de lengua de res cocida, que se cubre con una salsa especial llamada pebre, que entre otros ingredientes lleva pimientas, tomillo y orégano, y se coloca encima de una capa de verduras.
Tuxtla Gutiérrez
En la capital chiapaneca también es muy común el chipilín, que aquí puedes degustar en sopa.
En esta ciudad también puedes saborear una variedad de guisos tipo moles como el Ciguamonte con conejo o venado, o un Niguijuti que va acompañado de puerco.
Manjares exóticos
Si quieres aventurarte por nuevos sabores, Chiapas tiene un amplio menú de platillos elaborados con diminutos pero nutritivos animalitos que con la preparación adecuada, saben deliciosos.
¿Qué tal unos Zats en Palenque? gusanitos cocidos en agua con sal y limón. O un Shuti con Momo, caracoles de río bañados en un rico caldillo de jitomate. Pero si quieres sorprenderte, prueba el Nucú, una especie de hormiga que generalmente van asadas y se les incorpora sal y limón.
Dulce encanto al paladar
Así que ya lo sabes, si vas a Chiapas será mejor que vayas preparado para comer de todo; y claro no podían faltar los postres. Cada región tiene una gran variedad de ellos. Pan, buñuelos, nuégados, caramelos de miel y melcocha, son solo algunos de los muchos que hay.
Y si te preguntas qué podrás tomar, pues agárrate porque la lista también es inmensa. El pozol es muy popular en varias regiones, éste consiste en una mezcla de cacao con maíz molidos con agua y endulzado con azúcar.
También hay mistela, posh, jocoatoles, aguas frescas o un rico café de olla, que a toda hora cae bien. Consulta nuestros próximos viajes.