Si de verdad te gustan los lugares poco explorados y rodearte de naturaleza, las Cascadas de San Agustín Ahuehuetla son el lugar para ti.
El bello estado de Puebla está lleno de innumerables rincones naturales que encantan a todos los viajeros, pero San Agustín Ahuehuetla tiene algo en particular que fascina a los aventureros, y es que a muy poca distancia de la capital, se encuentra este auténtico oasis con sus bellas cascadas.
San Agustín Ahuehuetla pertenece al municipio de Huehuetlán el Grande, y se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla. Disfrutar de un paraíso como este requiere un poco de esfuerzo, por lo que prepárate con ropa y calzado cómodo antiderrapante, para internarte en esta región.
Vegetación y agua por doquier
El transporte llega hasta un punto, en donde debemos emprender una caminata en descenso, que en promedio es de 45 minutos a una hora; y se hace a orillas del río Huehuetlán, que todo el año lleva agua y sigue su curso para unirse al río Atoyac.
San Agustín Ahuehuetla es un auténtico sitio inexplorado, por lo que el camino en ocasiones puede tornarse un poco complicado, pero al final todo tiene su recompensa. Durante el recorrido, el correr del agua le da un toque al paisaje cubierto de árboles, especialmente sus grandes ahuehuetes, aunque también hay otras especies.
Algo que no deja de asombrarnos es que al cruzar los riachuelitos se percibe la transparencia del agua, que va cambiando su tono a esmeralda conforme nos acercamos a la cascada.
Clima todo en uno
Una peculiaridad de este oasis natural, es que por su ubicación, puedes encontrar tres tipos de climas que van de cálido a semicálido y finalmente templado. Es como una fusión entre los ambientes del sur y norte de Puebla, junto con las altas elevaciones y profundidades de la sierra del Tentzo.
En San Agustín Ahuehuetla puedes estar lo mismo a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, o por debajo de los mil 400, y por supuesto que tu cuerpo disfrutará de este encantador ambiente natural.
Hora de refrescarse
Llegamos finalmente al sitio más atractivo de este rincón de Puebla: las cascadas de San Agustín Ahuehuetla. Son dos caídas de agua, una de 10 metros de altura, que alimenta otra un poco más chica.
También podrás echarte un chapuzón en algunas de sus pozas para refrescarte luego del extenuante camino para llegar aquí; ya sea en alguna de las pequeñas y con poca profundidad, o en las dos principales que encontrarás más adelante; elige la que sea de tu agrado.
La fresca temperatura del agua nos caerá de lujo, porque son auténticas albercas naturales con tonalidades de agua que van de azul a verde, que le dan a este lugar un toque característico que vas a querer plasmar en muchas fotos.
Relájate, diviértete y disfruta de este “spa” al natural, y claro, carga pilas para el camino de regreso, pues ahora será de subida.
San Agustín Ahuehuetla es el sitio perfecto para una escapada perfecta, y alejarse del estrés de la vida cotidiana, sin ir muy lejos. Consulta nuestras próximas salidas en el siguiente enlace: CASCADAS DE SAN AGUSTÍN AHUEHUETLA.
3