Sierra Gorda, la inmensa maravilla natural de Querétaro

Compartenos en tus redes sociales
2

Una de las regiones naturales más sorprendentes de México se extiende en la zona noreste de Querétaro, hablamos de la Sierra Gorda.

Explorar la Sierra Gorda de Querétaro es internarte en un gran entorno que por su riqueza de flora y fauna, fue declarada Reserva de la Biósfera, y por supuesto, vale la pena conocer. Vamos a ver algo de lo más destacado.

Para que te des una idea de lo grande que es, la Sierra Gorda se divide en 7 regiones en donde se encuentran 5 Misiones Franciscanas que se establecieron hace cientos de años y cuyo legado permanece hasta nuestros días.

Como su nombre lo dice, esta zona tiene altas elevaciones que rondan los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y claro, hay grandes descensos, caminos y lugares que no te puedes perder.

El agua también es un elemento siempre presente en la Sierra Gorda, por lo que ríos, arroyos, y cascadas, son parte del paisaje.

Aventura al natural

Pero hoy vamos a concentrarnos en lo más bello de la Sierra Gorda, sus atractivos naturales de Pinal de Amoles, Querétaro. Nada mejor que empezar un paseo apreciando la vista del paisaje que vamos a conocer, y para ello la opción es el Mirador Cuatro Palos.

Desde esta frontera natural que divide el semidesierto con el bosque, se pueden apreciar grandes formaciones como el Cerro de la Media Luna o incluso la famosa Peña de Bernal.

Puerta del Cielo

Un punto en la carretera entre San Juan del Río y Xilitla recibe este nombre, y se debe a la sensación que produce llegar a uno de los puntos del camino más altos, que da la impresión de enfilarse hacia el horizonte, antes de iniciar un gran descenso hacia Pinal de Amoles.

Las entrañas de la Sierra Gorda
Uno de los atractivos más encantadores de la zona es el Río Escanela, aguas cristalinas que se forman rodeados de grandes paredes de roca crean una sensación indescriptible. Ya sea que lo recorras por el sendero que está a su orilla o si lo prefieres dentro de él, este tramo te lleva directo al Cañón de la Angostura. Éste mide más de 50 metros y por su geografía aquí se forman pozas muy agradables.

Al final de este camino llegamos al Puente de Dios, que nos recibe con una cortina de agua, que cae desde una altura de más de 30 metros y que atravesarla bien puede simbolizar una limpieza no solo para el cuerpo sino para el alma.

Impresionante caída de agua

Para muchos, el sitio más espectacular de esta región de la Sierra Gorda es la Cascada El Chuveje, y no es para menos. Su caída de aproximadamente 35 metros de alto y más de 1 metro de ancho, tiene como telón de fondo un alto cañón de roca forrado de musgo y helechos, lo que lo hace muy vistoso.
Al fondo se forma una gran poza de 30 metros de diámetro pero con una profundidad de apenas un metro.

A lo largo de todos los recorridos no dejarás de maravillarte de la amplia fauna del lugar, desde las mariposas Humboldt, guacamayas verdes, una gran variedad de peces en los riachuelos, entre otras especies, algunas de ellas en peligro de extensión, pero que encuentran en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, el paraíso perfecto para subsistir.

Difícilmente las palabras van a describir la belleza de la Sierra Gorda, así que lo mejor es que te animes a visitarla. Consulta las fechas de nuestras próximas salidas.

2

Related Post