Nada como iniciar el día con un buen café y qué mejor si es producido en México, vamos a conocer más sobre esta deliciosa bebida
Te has preguntado ¿Cuántas historias han girado en torno a una buena taza de café? Desde la primer taza que disfrutas para despertar por completo, ese de medio día que compartes con el amigo, un colega, y hasta con el que terminas tu jornada para contarle a la familia cómo te fue.
Sea solo o en compañía, negro, cargado, con azúcar, con leche, de todas las formas posibles, el café es un gran compañero en nuestra vida diaria, y afortunadamente en México se distingue como el primer productor y exportador mundial de café orgánico.
Surge un elixir
El consumo del café tiene una larga historia que se remonta a Etiopía, de donde avanzó hacia occidente y llegó a México, en donde la semilla encontró un verdadero oasis para que crecieran granos de calidad mundial.
Y es que el cafeto, la planta de donde surge este producto, es muy delicada, ya que requiere condiciones naturales especiales como una altura adecuada, humedad y una temperatura de entre 19 y 25 grados centígrados.
Aprecia un buen café
Si te estás preguntando cómo distinguir un café de calidad, lo primero que debes saber es que debe pasar por ciertos procesos. Una vez cosechado el grano, se debe eliminar la pulpa y dejarlo secar. Luego se tuesta a más de 200 grados centígrados, lo que le da el aroma y sabor que lo distinguirá. Finalmente es molido y quedará listo para su preparación.
Si bien, este es el método tradicional, el resultado final y la gran variedad dependerán de la forma de llevarlo a cabo y del lugar donde se genere, así que no te preocupes de que existan sabores diferentes, simplemente disfrútalo.
El viaje del café
Más de 10 estados de México tienen terrenos apropiados para la producción cafetalera, pero en Chiapas y Veracruz se concentra la mayor cantidad, gracias a sus privilegiadas condiciones geográficas.
Chiapas tiene la mayor producción de café de altura, y con esto nos referimos a la calidad de todo el producto, desde la siembra hasta el café empaquetado. La región del Soconusco con su suelo volcánico y la humedad, es ideal para su crecimiento.
Pero también hay otras zonas como la central, Selva Norte y los Altos de Chiapas, con alturas a nivel del mar que van de 600 a 1,500 metros, que le dan a cada grano esa acidez, aroma, color y sabor intenso que deleitan el paladar.
La Ruta del Café en Chiapas es una excelente oportunidad para adentrarse en este mundo de sabor y exquisitez. Recorrer fincas como Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, son la opción perfecta, en la que también se disfruta el agradable ambiente natural de la región.
Sabor jarocho
Veracruz es un estado rico en climas y uno de ellos permite obtener café de talla internacional, y que seguramente has disfrutado alguna vez. Si no lo has hecho, ¿qué esperas? Junto con Chiapas, el Café Veracruz tiene Denominación de Origen, lo que garantiza su autenticidad.
Gracias a la altura de sus cafetales, entre 900 y 1,500 metros sobre el nivel del mar y la gran humedad que hay todo el año en la parte central de Veracruz, se logra un café de una acidez irrepetible.
Xalapa, la capital, es un buen punto para iniciar la experiencia del café en Veracruz, para seguir hacia Coatepec y terminar en el puerto de Veracruz. En este trayecto encontrarás distintas plantaciones, pero sobre todo muchas cafeterías en donde podrás disfrutar la deliciosa bebida, a ritmo de marimba.
Herencia zapoteca
Oaxaca no se queda atrás en la producción de rico café. Las tierras que descienden de la Sierra Sur hacia la costa son propicias para la plantación de esta semilla. Municipios y poblaciones como Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán, entre otras, se enorgullecen de la elaboración de este grano.
Sin ir más lejos
Aunque el café más famoso del país viene del sureste, como ya te diste cuenta, en las cercanías del Valle de México también es posible encontrar muy buen producto. Nos referimos a Xicotepec, Pueblo Mágico del estado de Puebla que está cubierto por el exquisito aroma del café, pues es uno de los productores más importantes en esta entidad.
Pero Cuetzalan no se queda atrás en cuanto a café de altura se refiere, pues aquí se encuentra el característico grano verde. En este Pueblo Mágico también se rinde tributo la primera semana de octubre con la Feria del Café.
Toque surrealista
Las bellezas naturales de la Huasteca Potosina no solo son dignas de admirarse y para disfrutar la aventura; también es un sitio propicio para el crecimiento del cafeto. ¿te lo habías imaginado? En Xilitla podrás disfrutar del rico café que se aquí se produce, y claro, adquirir la molienda para compartir con sus seres queridos.
Sorpresa poco conocida
La zona cafetalera que se encuentra más al norte del país está en Nayarit, una tierra rica en propiedades naturales que ayuda al crecimiento de un grano de café muy característico, que hasta ha sido degustado en la Casa Blanca en Estados Unidos. Date la oportunidad de probarlo.
Aunque en menor proporción pero no por ello menos suculento, otros estados en donde se produce café orgánico es Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Colima, solo que como hemos comentado, es en zonas y con condiciones naturales muy específicas.
Merecida celebración
Para un producto de gran altura como el café bien vale la pena un festejo, por eso cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, que además de hacer homenaje a las personas dedicadas a su producción, es un pretexto perfecto para degustarlo y acompañarlo con un buen bocadillo, música y sobre todo un gran ambiente.
Seguramente la próxima taza de café que tomes, la disfrutarás mucho más al saber todo lo que hay detrás de esta suculenta bebida.
4